Principales Publicaciones      
 

 

Libros

Santiago de Murcia: Cifras Selectas de Guitarra (vol. 1: introduction, transcription and critical report; vol. 2: facsimile), Middleton, Wisconsin: A-R Editions, 2010 (más información).

Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV: el 'Libro de Tonos Humanos' (1656), Lleida: Institut d' Estudis Ilerdencs, 2002, 561 pp. (obra ganadora del XV Premio de Investigación Musical "Emilio Pujol").

Artículos

• "¿Decadencia o progreso? La música del siglo XVIII y el nacionalismo decimonónico”, Latin American Music Review , 31/1 (2010): 1-39 (texto ganador del Premio Internacional "Otto Mayer-Serra de Investigación Musical).

• “Coro de cisnes, cantos de sirenas: una aproximación a la música en los monasterios del Chile colonial”, en Revista Musical Chilena, 64/213 (2010): 26-43 (descargar pdf).

• "Santiago de Murcia (1673–1739): new contributions on his life and work”, Early Music, 36/4 (2008): 597-608.

• [col. Víctor Rondón] “A propósito de nuevos sonidos para nuevos reinos: prescripciones y prácticas músico-rituales en el área surandina colonial”, Latin American Music Review, 29/2 (2008): 190-231.

• "Entre marginalidad y decoro: una aproximación al papel de la música en la constitución del nuevo reino de Chile (1541-1700)”, Neuma, 1 (2008): 11-19 (descargar pdf de la revista).

• "En torno a un nuevo corpus musical en la Iglesia de San Ignacio: música, religión y sociedad en Santiago (1856-1925)”, Revista Musical Chilena, 61/208 (2007): 5-36 (descargar pdf).

• "Santiago de Murcia's Cifras Selectas de Guitarra (1722): a new source for the Baroque guitar” , Early Music, 35/2 (2007): 251-269 (descargar pdf).

• "Musicología, historia y nacionalismo: escritos tradicionales y nuevas perspectivas sobre la música del Chile colonial", Acta Musicologica , 78/2 (2006): 139-158 (descargar pdf).


 

 

• “A propósito de la recepción de música y músicos extranjeros en el Chile colonial”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 10 (2005): 7-33.

• "Music in the monastery of La Merced , Santiago de Chile, in the colonial period", Early Music , 32/3 (2004): 376-389.

• "La música en el convento de La Merced de Santiago de Chile en la época colonial (s. XVII-XVIII)", Revista Musical Chilena , 58/201 (2004): 34-52 (descargar pdf de la revista).

• "Polifonía profana en la corte de Felipe IV y el convento del Carmen de Madrid", Revista de Musicología , 25/2 (2002): 405-437.

Capítulos de libro

• “La proyección de García Fajer en el virreinato del Perú: su Vigilia de difuntos conservada en la catedral de Santiago de Chile”, en Miguel Ángel Marín (ed.): La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer , Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2010, pp. 343-360.

• “La música en los espacios religiosos”, en Marcial Sánchez Gaete (dir.): Historia de la Iglesia en Chile , tomo 1, En los caminos de la conquista espiritual , Santiago: Editorial Universitaria, 2009, pp. 287-322.

• "Música vocal profana en el convento del Carmen de Madrid: el 'Libro de Tonos Humanos' (1656)", Bombi, Andrea, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín (eds.): Música y cultura urbana en la edad moderna , Valencia: Universidad de Valencia, 2005, pp. 367-381 (consultar versión en Google libros).

• "Las agrupaciones instrumentales en las ciudades e instituciones 'periféricas' de la Colonia : el caso de Santiago de Chile", Víctor Rondón (ed.): Música colonial iberoamericana: interpretaciones en torno a la práctica de ejecución y ejecución de la práctica (Actas del V Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología), Santa Cruz, Bolivia: Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), 2004, pp. 107-119.

 
             
             
 
 
     
   
averamus@gmail.com